El Grupo Operativo RAVSA3 surge de la necesidad de unir los esfuerzos de los principales motores económicos de Andalucía, como son la agricultura, la ganadería y el sector agroalimentario, con un fin común, mejorar su eficiencia y rentabilidad. Para lograrlo, se fomentará el desarrollo de modelos de negocio basados en la economía circular y la valorización de subproductos, lo que ayudará a mitigar el impacto ambiental generado por la gestión de residuos y a mejorar la situación económica de los sectores involucrados.

Se implementarán herramientas digitales para facilitar la comunicación y promover una simbiosis entre los productores de subproductos con potencial de valorización y las empresas interesadas en su integración en la alimentación animal, fomentando la colaboración entre los distintos actores implicados en la cadena agroalimentaria. Todo ello, permitirá una mayor transparencia y trazabilidad de los subproductos, así como una optimización de los procesos de producción y gestión de los mismos.

Con el proyecto se pretende consolidar a Andalucía como una comunidad autosuficiente y menos dependiente de los mercados exteriores, lo que es especialmente importante en el contexto actual de incertidumbre económica. Además, se espera que el Grupo Operativo RAVSA3 tenga un impacto positivo en la sociedad andaluza, al mejorar la sostenibilidad, reforzando y acelerando la transición de Andalucía hacia una economía circular que impulse la competitividad, la generación de empleo y la calidad de vida de las comunidades locales.

En definitiva, el Grupo Operativo RAVSA3 representa una oportunidad para impulsar la innovación y el desarrollo sostenible en Andalucía, y para fortalecer los sectores clave de la economía regional. Al trabajar juntos en la valorización de subproductos y circularidad en los procesos de producción, los actores involucrados pueden maximizar el valor de los recursos disponibles y minimizar el impacto ambiental de sus actividades, al mismo tiempo que mejoran su competitividad y generan nuevos ingresos.

Objetivos

El proyecto tiene como objetivo general el diseño y la implementación de un prototipo de sistema de climatización sostenible para la mejora de las condiciones térmicas y de calidad de aire de naves de ganado. Por otro lado, la inclusión de las TIC permitirá mejorar la gestión de la explotación ganadera.

Para la consecución de este objetivo se han definido los siguientes objetivos específicos:

  1. Reducción del consumo de agua para la refrigeración de naves sustituyendo sistemas de enfriamiento evaporativo.
  2. Estudio de variables influyentes en datos meteorológicos y utilización de la información climatológica de los históricos para dimensionar el prototipo.
  3. Estudio de cargas térmicas, análisis y pérdidas, por cerramientos y diferentes hipótesis.
  4. Diseño de prototipo con los cálculos pertinentes para el dimensionamiento de todos sus componentes.
  5. Implementación y comprobación de la efectividad, con seguimiento de la producción y acondicionamiento del ganado.
  6. Divulgación y transferencia de resultados del sistema de climatización sostenible para el ganado.

En este proyecto, la contribución a los objetivos transversales de medio ambiente y cambio climático es clara puesto que de forma muy directa se contribuye al cuidado del medio ambiente y al uso racional de los recursos, evitando el desperdicio de alimentos y recursos con un enfoque de economía circular.